Gentiles, los gigantes de la montaña

La introducción del cristianismo en Euskal Herria, tardía y de lenta asimilación, marca una división en el folklore euskaldun, que ha perdurado hasta nuestros días.
Podemos hablar de tradiciones, mitos y creencias, antes y después del cristianismo. En Euskal Herria, el mundo pagano y el cristiano conviven y, en ocasiones, resulta imposible separar unos elementos de otros.

Los vascos anteriores a Cristo vivían en las montañas, y es ahí donde arranca la tradición folklórica vasca.
Según la costumbre euskaldun, las montañas estaban pobladas por gigantes, conocidos como gentiles. A veces siniestros, aunque frecuentemente juguetones, hospitalarios e inofensivos.

Los gentiles – Jentilak – son los gigantes del folklore vasco. Habitantes de las montañas, se resistieron a descender al valle. Lo hicieron pocas veces, pero en aquellas ocasiones, nunca salieron bien parados.
Poseían una fuerza descomunal, desarrollada lanzando piedras de una montaña a otra, afición a la que eran muy dados.

jentilak3

En ocasiones, algún gentil bajaba a los pueblos, para probar sus fuerzas con los cristianos. Leyendas que, reflexionadas, nos llevan a pensar que los gentiles tal vez no fueran tal altos y fuertes, sino una forma de recordar a los vascos de antaño; montañeses por excelencia y paganos.

Tal como parece desprenderse de algunas leyendas, el cristianismo supuso la desaparición de los gentiles. Una de ellas, relata que, estando los gentiles en la Sierra de Aralar, descubrieron que una nube luminosa se aproximaba del lado de Oriente. Un anciano y sabio gentil, al observar el fenómeno, sentenció “Ha nacido Cristo, ha llegado el fin de nuestra raza”. Los gentiles, ante tal revelación, echaron a correr, tan despavoridos de miedo, que cayeron ladera abajo.

Jentilak

Muchas construcciones prehistóricas de Euskal Herria han sido atribuidas, en la cultura popular, a los gentiles.
El País Vasco está lleno de mitos y leyendas, de seres mitológicos y brujas, que, desde el amanecer de los tiempos, han acompañado a nuestra cultura.
Siempre me ha encantado la tradición folklórica euskaldun. Costumbres que han perdurado desde los inicios de Euskal Herria, que nos han acompañado a todos los vascos y que, tras reflexionar sobre ellas, tengo la certeza de que, conocer el folklore es un paso para acercarse a una cultura, y respetarlo es lo que nos hace amarla.

Anuncios

6 pensamientos en “Gentiles, los gigantes de la montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s