Gabonzar, la Nochevieja vasca

Dentro de su festividad (incluso hoy día), la última noche del año posee entre los euskaldunes un carácter pagano. Se cena fuera de casa, se comen doce simbólicas uvas, se bebe en abundancia y se baila hasta altas horas de la madrugada. Pero no siempre fue así. Antaño, los euskaldunes celebraban la despedida del año de manera más familiar.
El nombre en euskera más extendido para referirse a la última noche del calendario cristiano es Urtezar -Año Viejo-, pero se utiliza también (especialmente en zonas de Gipuzkoa y Bizkaia) Gabonzar -Nochevieja-. En cuanto al Año Nuevo, se le denomina Urteberri.

726

Antiguamente, la fiesta de Nochevieja se celebraba de manera parecida a la de Nochebuena. Se cantaban villancicos, se cenaban alimentos parecidos, y todo acontecía en torno a la chimenea de la casa, donde ardía un tronco. Dicho tronco, al que se le atribuían determinadas propiedades especiales, se empleaba después en curaciones o como amuleto.

Pero si ha sido importante la presencia del fuego en las fiestas de Nochevieja, mucho más lo ha sido la del agua, al adquirir carácter equinoccial. Por eso, cuando sonaban las doce campanadas anunciando la primera madrugada de un nuevo año, era costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria correr a diversas fuentes o determinados manantiales y recoger agua. Dicho líquido, según creencia popular, poseía cualidades muy superiores a las del resto del año, tanto para fines medicinales como mágicos.

425

Con todo lo bueno y lo malo que me ha pasado en 2013, despido el año sintiéndome realizado conmigo mismo. Con las creencias de mi tierra, os deseo a todos un feliz 2014; que cada día que pase del nuevo año sea mejor que el anterior.

Anuncios

4 comentarios sobre “Gabonzar, la Nochevieja vasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s