Begizko, mal de ojo

Está muy extendida por todo el mundo la creencia de que algunos individuos son capaces de lanzar con su mirada una extraña fuerza, de tipo mágico, capaz de perjudicar a aquellos sujetos y objetos que la reciben.
El mal de ojo es conocido en euskera con el nombre de begizko. Es la fuerza mágica que algunas personas son capaces de proyectar con su mirada, perjudicando todo lo que abarca su campo de visión. Pero, aunque por lo general el begizko se produce de manera intencionada, se da en ocasiones la circunstancia de que quien proyecta la temida fuerza mágica puede hacerlo de forma subconsciente, e incluso ignorando por completo poseer tal poder.

Ojos

Betadur es el nombre que recibe la fuerza mágica de los ojos, provocadora del begizko. Son poseedores de este poder, según la mentalidad popular, las personas dominadas por el demonio o algún genio maligno. Las brujas tienen fama de ser las principales y más peligrosas aojadoras.

Los niños son las victimas predilectas del mal de ojo. Al poco de haber sido objeto de la fuerza mágica del begizko, empiezan a estar tristes, adelgazan y se sienten enfermos.
Para preservarse del aojo, los euskaldunes han empleado diversos amuletos. Pero si se había producido, el tema se complicaba, porque a pesar de los métodos empleados, la curación no siempre se producía. Y es que para acabar con el begizko de forma definitiva, era necesaria la participación de quien lo había producido. Prevalecerán, no obstante, entre los métodos curativos del mal de ojo, los de carácter cristiano.

Anuncios

4 comentarios sobre “Begizko, mal de ojo

  1. Que miedo da eso. La verdad es que hay rachas en la vida que parece que te han echado un begizco de esos… Esperemos que todo quede en el mito y la leyenda.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s