Sacerdotes de la magia (I de III): Adivinos y magos

En euskera, magos y adivinos reciben conjuntamente el nombre de azti. Como es sabido, el azti adivino pretende descubrir cosas ocultas o adivinar el porvenir, empleando para ello métodos cabalísticos. Lo hace a través de cartas, péndulos o bolas de cristal. El azti mago, por su parte, logra realizar maravillas y portentos por procedimientos enigmáticos.

azti

Las tareas de mago y adivino fueron ejecutadas en Euskal Herria por un mismo individuo, llamado azti. Algunos de ellos lograron gran prestigio, dentro y fuera del País Vasco. Los más destacados vivieron en Behasque, Donibane Garazi (Saint Jean de Pied de Port), Tolosa y Mundaka.
Por regla general, el azti (ya sea hombre o mujer), ha solido ser una persona con fuerte personalidad, capaz de dominar con facilidad la voluntad de quienes lo visitaban.
La figura de un mago puede compararse en buena medida con la de un sacerdote. En ambos casos actúa más la fe que la razón; tanto uno como otro abren la puerta de los prodigios.

Magos y adivinos han acudido frecuentemente a métodos científicos para alcanzar sus metas (hipnosis, autosugestión, parapsicología, etc.)
Tanto el azti mago como el azti adivino han solido moverse, por lo general, dentro de lo que popularmente conocemos como magia blanca o magia benéfica.
Hoy en día, pese a observarse un florecimiento de magos y adivinos, podemos comprender que la mayoría de prodigios y milagros de la magia no han sido sino una puesta en escena de varios recursos perfectamente orquestados y explicables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s